CUADERNO NÚMERO 7 / EDICIONES AZUDANZA
FICHAS BIOGRÁFICAS
La Maestra Marisol
Ferrari prepara una nueva publicación que corresponde al Cuaderno
N° 7 de ediciones AZUDANZA: DANZA, FICHAS BIOGRÁFICAS. Este
trabajo de investigación es una recopilación de
biografías de bailarines, maestros y coreógrafos a nivel universal desde
el siglo XV al Siglo XX. Iremos haciendo entregas periódicas de este material
para todas las personas interesadas en
conocer más de la historia de la danza. Hoy comenzamos con el autor de uno de
los primeros tratados de danza del Renacimiento Italiano del siglo XV.
Tratado: “De
arte saltandi et choreas ducendi” (Arte
de danzar y de dirigir las danzas). Este tratado se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, data del año 1460, además de sus ballets, describe también los
de sus alumnos Guglielmo Ebreo y Antonio Cornazano. La obra se divide
en dos partes, la primera es sobre la
gramática del movimiento: medida,
comportamiento, memoria, recorrido, marcha o modo de andar. La segunda
parte enumera los pasos fundamentales: nueve considerados como naturales: pasos simples, dobles, vuelta, media
vuelta, salto con poca elevación,
etc., y
tres como accidentales: choque de los pies, paso corrido, y cambio
de pie. Se describen una veintena de
danzas que pueden reducirse a danza
baja y al saltarelo. La figura de Domenico da Piacenza es muy importante
pues con él la coreografía se convierte en un oficio profesional. Estuvo al
servicio de la Familia Este y su función en la corte fue crear bailes para las
frecuentes celebraciones festivas. Tanto él como su alumno Guglielmo Ebreo
consiguieron el nombramiento de caballeros,
con lo que el arte de la danza alcanzó así el reconocimiento de arte liberal, a
la altura de la música y la pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario