TALLER
DE TÉCNICA Y COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA
ACTIVIDAD
PEDAGÓGICA:
Actividad
de fomento e inducción al arte de la danza dirigida a maestros, instructores,
bailarines y público en general.
Finalidad:
promover el arte dancístico en el medio educativo. Fomentar su importancia para
el proceso formativo y desarrollo cultural. Abrir un espacio para la
participación de los alumnos y maestros en actividades de danza.
Objetivos:
Contribuir
a la valorización y presencia de la danza en las actividades en el medio de las
comunidades e ilustrar positivamente sobre la utilidad de la danza en la
educación y su contribución al enriquecimiento de la sensibilidad tanto del
artista como del público en general.
TALLER
DE FORMACIÓN TÉCNICA:
Se
dictarán clases técnicas de danza contemporánea dirigida a alumnos de nivel intermedio e instructores de danza.
Esta
actividad constará de ejercicios en la barra, centro, suelo con los respectivos desplazamientos en
diferentes diseños espaciales.
TALLER
DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA:
LOS
ELEMENTOS DE LA DANZA
El
artista de la danza debe formarse diariamente y durante toda su vida en una
disciplina técnica que exige entrega y dedicación absoluta. Es la única manera
de lograr un alto nivel artístico que le permitirá llegar a un público ávido que se irá igualmente
cultivando y formado sólidos criterios sobre el arte coreográfico y sus
diferentes etapas y estilos. Parte fundamental de esta formación la da el
maestro, el verdadero pedagogo, conocedor consciente de su responsabilidad para
con ese artista que está dispuesto y determinado a hacer de la danza su
profesión y su medio de vida.
Dentro
de este proceso, no solamente deberá trabajar la técnica, sino otras materias
que le darán un conocimiento integral y una de éstas es la Composición
Coreográfica. El conocimiento sobre los elementos que integran la danza le dará conciencia
al estudiante y futuro coreógrafo del
profundo y sistemático estudio
que debe realizar para el mejor conocimiento de su arte. Cuatro de estos elementos
veremos en este programa: el diseño, el ritmo, la dinámica y el motivo. Los
iremos encadenando en forma progresiva para terminar con la muestra de las
obras que expresarán el motivo, ya sea abstracto o con imagen (o argumento). El
artista debe estar claro que hacer una
coreografía no es improvisar; no se consigue un nivel de creación sin un
estudio profundo del espacio, del ritmo, de los movimientos con resistencia, de
la fluidez, del conocer sobre que es un plano, una dimensión, cuales movimientos
se oponen, se rechazan o se suceden de forma fluida y continua. Luego de
conocer y ejercitar con rigor un pensum
de estudios que lo conduzca hacia la toma de conciencia del trabajo creador,
podrá liberarse y dar rienda suelta a su
imaginación. Si no se recorre este camino, el artista no tendrá las herramientas necesarias para la
creación y es entonces cuando nos encontraremos con aquellos casos que teniendo
grandes condiciones para la creatividad, éxito en sus primeros trabajos, luego
no trasciende su carrera por falta de un nivel de conocimientos necesarios,
como en toda profesión, para hacer que el arte de la danza alcance al mismo
nivel que han conseguido otras áreas del arte y que se inserte en los
movimientos de vanguardia del nuevo milenio con una profunda toma de conciencia
sobre los orígenes, el desarrollo a través de los siglos y la razón de ser de
este arte que fue el primero: el gesto fue antes de la palabra la forma de
comunicación que utilizó el hombre en
sus orígenes. Sirva esta muestra para ilustrar el
proceso
creador de forma sencilla, amena, clara, no sólo para el estudiante de danza,
sino para el público amante del arte coreográfico.
MAESTRA MARISOL FERRARI
PREMIO NACIONAL DE CULTURA
MAESTRA HONORARIA UNEARTE / CARACAS
Información para talleres: 0058 424 6120539 / 0058 416 6617895 / marisol.ferrari@gmail.com
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