Danza Solidaria


La Asociación Zuliana para el Arte de la Danza, Azudanza, organiza el evento DANZA SOLIDARIA, Encuentro de los Paises Bolivarianos y del Caribe de manera anual, entregando este año la novena edición en homenaje a Simón Rodriguez.
El comité organizador y todo el personal que contribuye con su esfuerzo para que esta actividad sea exitosa, se propone continuar avanzando de acuerdo a los iniciales propósitos y fines que orientan su realización. En tal sentido se reitera la idea integradora y de cooperación entre los países latinoamericanos, especialmente aquellos cuya historia los unifica como pueblos de un mismo destino.
La versión de este año asigna un especial espacio a la labor formativa de desarrollo técnico y conceptual del arte dancístico y al seminario foro. Liderizado por la maestra Marisol Ferrari, teniendo una destacada participación maestros invitados internacionales y nacionales en el ámbito de la danza contemporánea y el folclor. Se extienden las actividades de Danza Solidaria con las comunidades de nuestra región; de esta manera ampliamos la presencia cultural de las manifestaciones afro venezolanas e indígenas.




>Antecedentes
La labor que en Venezuela ha cumplido la Maestra Marisol Ferrari en beneficio del desarrollo del arte dancístico, ha contribuido con sustanciales ejemplos al intercambio y a la cooperación entre los países latinoamericanos. Ha sido así cuando ideó y liderizó valiosas gestiones para realizar eventos que aún hasta la fecha se efectúan en Venezuela, en donde se hace posible el ideario de solidaridad artística a través de la danza. Durante su estadía en la Universidad del Zulia, abrió ese espacio creador para organizar el Seminario Internacional y Festival Latinoamericano de Danza, eventos que congregaron a varios artistas de nuestro continente, promovió convenios de intercambio entre diferentes países, entre los que podemos mencionar a Uruguay, Cuba, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua, EEUU, Republica Dominicana, Paraguay, entre otros. Desde el año 2004 hasta la actualidad, organiza y dirige Danza Solidaria, Encuentro de los Países Bolivarianos y del Caribe, evento que cosecha frutos y siembra raíces para el arte de la danza en sus diferentes expresiones en nuestra comunidad. 



>Justificación
En esta oportunidad, Azudanza propicia una reunión de voluntades, un encuentro latinoamericano y del Caribe en Maracaibo para continuar con un renovado compromiso: el sistema de cooperación e intercambio solidario del arte dancístico, enmarcado en el ideario bolivariano que sustenta el proceso político que hoy se cumple en Venezuela, el cual proclama la unidad de nuestros pueblos para vencer en grandes luchas los obstáculos y limitaciones que se presentan en el camino para alcanzar un futuro de dignidad, soberanía y bienestar con justicia social. Consideramos que todo esfuerzo para avanzar en la unidad cultural de nuestros países, hoy distanciados por intereses ajenos a sus pueblos, es digno de quienes creen y proclaman las ideas de nuestro libertadores liderizados por Simón Bolívar.



>Propósito
Este encuentro integrador con una idea solidaria que contribuya a fortalecer la lucha de los artistas en América Latina por su identidad, por la defensa de su historia y sus raíces culturales, como la continuación de nuestro aporte por avanzar en el proceso de integración por intermedio del intercambio y la cooperación. Reiteramos nuestra convicción en que las ideas y el ejemplo de nuestros libertadores alimentan y estimulan la labor que desde nuestro país nos hemos propuesto llevar a cabo, en beneficio de la unidad sudamericana y del Caribe, teniendo en esta manifestación artística un medio de significativo valor en tan loable propósito.



>Alcances y Beneficios 
La idea de contar con una alternativa para que nuestros artistas de la danza puedan encontrarse con apoyos solidarios para sus proyectos e iniciativas en beneficio del desarrollo de su trabajo creador, y que a su vez sirva de estímulo para que los esfuerzos logren permanecer en el tiempo y alcancen los mejores frutos en la idea de defender y promover la autenticidad de las expresiones dancísticas nutridas de nuestra cultura latinoamericana.

· Promover el intercambio y la cooperación.
· Crear mecanismos idóneos para la información y divulgación de las actividades dancísticas Latinoamericanas y del Caribe.
· Realizar eventos periódicos para el encuentro y la amistad entre los pueblos de nuestro continente.





>Actividades de extensión y formación
Talleres: Esta actividad técnica será impartida por los maestros invitados internacionales y venezolanos. Podrán participar alumnos de los centros formativos de danza a nivel regional y artistas de la danza venezolana.

Foros: la posibilidad de discutir y analizar la realidad de la actividad dancística en nuestros países latinoamericanos y del Caribe, compartir información y conocer opiniones y propuestas de los dirigentes y participantes.
Una confrontación apropiada será este seminario para la participación y el contacto directo con maestros y artistas invitados internacionales y nacionales. 




Países que han participado
Bolivia
Colombia
Cuba
Chile
Ecuador
Guatemala 
México
Nicaragua 
Panamá
Paraguay
Puerto Rico
República Dominicana
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela




No hay comentarios:

Publicar un comentario