viernes, 10 de julio de 2015

Clase magistral con Zhandra Rodríguez y Marisol Ferrari

Literalmente magistral será la clase y la oportunidad histórica de reunir a dos de las más importantes maestras de la danza en Venezuela: Zhandra Rodríguez y Marisol Ferrari,  a quienes PANORAMA traerá para ofrendar al público zuliano parte de sus valiosas experiencias. 
Las maestras Marisol Ferrari y Zhandra Rodríguez, juntas en la acción pedagógica.
El evento forma parte de  la continuidad de las actividades en celebración de su centenario, y será el jueves 16 de julio, a las 10:00 am,  en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, donde están convocados bailarines, coreógrafos, docentes, cultores  y todos los hacedores de este arte escénico, más el público general.  
La actividad será una clase abierta de danza, que contará  con la destacada participación de la maestra Marisol Ferrari, quien nació en Uruguay, pero lleva casi medio siglo de vida asentada en el Zulia, donde destacó como bailarina, coreógrafa, docente  e investigadora de la danza contemporánea. Fundó Ballet de Cámara de la Universidad del Zulia,  luego llamado Danzaluz,  tras  ya haber creado en su país natal  el  grupo de danza contemporánea del teatro La Máscara, en Montevideo y, actualmente, dirige al grupo Azudanza, organización con la que ha realizado más de 10 ediciones del Festival Internacional de Danza Solidaria. 
 “Cómo no participar en un evento de PANORAMA, si es el diario que más respaldo y promoción  le da a la  cultura”, justificó Ferrari, y sobre algunos aspectos de la danza que todo público debe saber, apuntó: “La responsabilidad de los maestros es dar información precisa de a formación que debe recibir el niño, el adolescente y hasta el  joven o adulto. Que la danza debe ser un arte útil, y no un medio  nocivo para la salud corporal”. 
”Aparte lo que se lleve a escena debe plasmar un arte que respete al público —añadió Ferrari—, que tenga un contenido estético e identidad, porque de esa manera el público se va formando un criterio”. 
 Zhandra Rodríguez,  quien fue  bailarina principal del American Ballet Theatre y del Ballet de Hamburgo y  fue compañera de gira del bailarín  Mikhail Baryshnikov. Fundó junto con Vicente Nebrada y otros,  el Ballet Internacional de Caracas y al desintegrarse, ella crea el Ballet Nuevo Mundo de Caracas.
“Me gustaría que los asistentes de esa clase se lleven el entendimiento de que la danza debe cultivarse con la interrelación de todas sus  disciplinas y la cosmovisión de lo que es el mundo,  más otras áreas del saber científico”. 
Sobre su participación en la clase magistral, contó: “Acepté, primero, porque  me invitaron —se rió—. Y segundo, porque se trata de PANORAMA, que siempre me ha tratado muy bien y siento un especial afecto por este diario. Hace como cinco años que no voy al Zulia. Y además va Marisol, que es una colega de gran trayectoria y que ha hecho grandes aportes al desarrollo de la danza en Venezuela”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario