miércoles, 5 de agosto de 2015

José Limón

José Arcadio Limón Traslaviña (Culiacán, Sinaloa, 12 de enero de 1908 - Flemington, Nueva Jersey, 2 de diciembre de 1972), fue un bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicano-estadounidense. Es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y de que fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza. 
Comenzó su carrera cercano a los 20 años de edad. Inició sus estudios formales en la ciudad de Nueva York con Doris Humphrey y Charles Weidman. En 1946 estableció su propia compañía de danza en Estados Unidos, la Compañía de Danza José Limón, que se consolidó siendo la primera compañía estadounidense en dar una gira por Europa. Además, en su presentación debut (1947) fue catalogado por el New York Timescomo "el más fino bailarín masculino de su tiempo"

Jose limon asombró al mundo con su forma de asumir la danza: Viril, dinámico y apasionadamente dramático. Una de las metas que se planteó a lo largo de toda su carrera fué la de cambiar la imagen del hombre bailarím y llevarlo a una nueva dimensión y reconocimiento. Tal vez la característica que define mejor la compañía de Limón es su versatilidad, ya que presentan en sus programas obras de repertorio tradicional con atrevidas propuestas contemporáneas.
La pieza más famosa creada por José Limón es The Moor's Pavane, con música de Purcell (1949), que rápidamente se convirtió en una pieza replicada por muchos ballets y compañías alrededor del mundo. En 1969 José Limón creó la fundación que lleva su nombre José Limón Dance Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario