sábado, 14 de septiembre de 2019




TALLER DE TÉCNICA Y COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA


ACTIVIDAD PEDAGÓGICA:

Actividad de fomento e inducción al arte de la danza dirigida a maestros, instructores, bailarines y público en general.
Finalidad: promover el arte dancístico en el medio educativo. Fomentar su importancia para el proceso formativo y desarrollo cultural. Abrir un espacio para la participación de los alumnos y maestros en actividades de danza.
Objetivos:
Contribuir a la valorización y presencia de la danza en las actividades en el medio de las comunidades e ilustrar positivamente sobre la utilidad de la danza en la educación y su contribución al enriquecimiento de la sensibilidad tanto del artista como del público en general.

TALLER DE FORMACIÓN TÉCNICA:

Se dictarán clases técnicas de danza contemporánea dirigida a alumnos de  nivel intermedio e instructores de danza.
Esta actividad constará de ejercicios en la barra, centro, suelo  con los respectivos desplazamientos en diferentes diseños espaciales.

TALLER DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA:

LOS ELEMENTOS DE LA DANZA
El artista de la danza debe formarse diariamente y durante toda su vida en una disciplina técnica que exige entrega y dedicación absoluta. Es la única manera de lograr un alto nivel artístico que le permitirá llegar a  un público ávido que se irá igualmente cultivando y formado sólidos criterios sobre el arte coreográfico y sus diferentes etapas y estilos. Parte fundamental de esta formación la da el maestro, el verdadero pedagogo, conocedor consciente de su responsabilidad para con ese artista que está dispuesto y determinado a hacer de la danza su profesión y su medio de vida.
Dentro de este proceso, no solamente deberá trabajar la técnica, sino otras materias que le darán un conocimiento integral y una de éstas es la Composición Coreográfica. El conocimiento sobre los elementos que integran la danza le dará conciencia al estudiante y futuro coreógrafo del  profundo y  sistemático estudio que debe realizar para el mejor conocimiento de su arte. Cuatro de estos elementos veremos en este programa: el diseño, el ritmo, la dinámica y el motivo. Los iremos encadenando en forma progresiva para terminar con la muestra de las obras que expresarán el motivo, ya sea abstracto o con imagen (o argumento). El artista debe estar claro  que hacer una coreografía no es improvisar; no se consigue un nivel de creación sin un estudio profundo del espacio, del ritmo, de los movimientos con resistencia, de la fluidez, del conocer sobre que es un plano, una dimensión, cuales movimientos se oponen, se rechazan o se suceden de forma fluida y continua. Luego de conocer  y ejercitar con rigor un pensum de estudios que lo conduzca hacia la toma de conciencia del trabajo creador, podrá liberarse  y dar rienda suelta a su imaginación.  Si no se recorre este  camino, el artista no  tendrá las herramientas necesarias para la creación y es entonces cuando nos encontraremos con aquellos casos que teniendo grandes condiciones para la creatividad, éxito en sus primeros trabajos, luego no trasciende su carrera por falta de un nivel de conocimientos necesarios, como en toda profesión, para hacer que el arte de la danza alcance al mismo nivel que han conseguido otras áreas del arte y que se inserte en los movimientos de vanguardia del nuevo milenio con una profunda toma de conciencia sobre los orígenes, el desarrollo a través de los siglos y la razón de ser de este arte que fue el primero:  el  gesto fue antes de la palabra la forma de comunicación  que utilizó el hombre en sus orígenes. Sirva esta muestra para ilustrar el
proceso creador de forma sencilla, amena, clara, no sólo para el estudiante de danza, sino para el público amante del arte coreográfico.

MAESTRA MARISOL FERRARI
PREMIO NACIONAL DE CULTURA
MAESTRA HONORARIA UNEARTE / CARACAS


Información para talleres: 0058 424 6120539 / 0058 416 6617895 / marisol.ferrari@gmail.com

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